DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12188
FAX Nro. 2460-0393
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1099
Señora
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor/señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San Carlos.
Para lo que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes y con el propósito de que se haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢8.659.996,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 62 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M.2262-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1099 2 5 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12168
02 de diciembre, 2011
DJ-1323-2011
Licenciado
Jorge Sequeira
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública.
Se refiere esta División a su nota sin número, recibida el 21 de noviembre pasado, mediante la
cual plantea una consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004), referida a si su
eventual participación en la Junta Directiva de la empresa Radio Mensajes S.A., lesiona –o no- algunas
de las disposiciones contenidas en dicha norma legal.
En ese sentido, en el memorial de consulta se indica que “(…) considero que no me asiste
ningún impedimento, incompatibilidad o prohibición en las condiciones señaladas en este oficio (…)”,
sin embargo, se menciona que: “(…) solicito atentamente al órgano contralor corroborar mi posición,
para lo cual fundamento esta petición en el artículo 33 del Reglamento a la Ley N° 8422 (…)”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Como un aspecto de primer orden, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva
de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Lo anterior se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11490
21 de noviembre, 2011
DCA-3056
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
Municipal de San Carlos
Fax: 2460-0393
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de parte del inmueble 2329719-000, por un monto de
¢95.748.140.85.
Nos referimos a sus oficios A.M.-2462-2011, y A.M.-2504-2011, y AM-OF-6200-11, del 9 y
17 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar
directamente parte del inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Desde hace más de 10 años, la Municipalidad estuvo extrayendo materiales del Río San
Carlos, concretamente en terrenos de la Cámara de Ganaderos en Muelle de San Carlos. La vía de
ingreso y salida de dicho sitio es privada, no se tienen porciones de terrenos aledañas, como para
realizar un proceso de estoqueo. Por el alto costo (US1.000.000) no fue posible adquirir las rutas de
acceso, ni el sitio de extracción.
2) Se solicitaron estudios geológicos para continuar con la extracción. Además, se inició una
operación de extracción de materiales en la finca propiedad del señor Luis Roberto Arroyo Rojas.
3) Mediante oficio UTGVM-1003-2009 del 22 de diciembre de 2009, suscrito por el geólogo
municipal Ignacio Bustos Rojas, se determinó: i) En esa zona del Río San Carlos en Muelle, se
presentan 4 expedientes mineros de explotación, incluyendo el del señor Arroyo Rojas, bajo el
expediente 21T-2005, el cual está dispuesto a vender el terreno y renunciar a ese expediente minero.
Por ende, ésta es la única opción para aprovechar el Río San Carlos, por lo que se recomienda
adquirir al menos una hectárea de ese terreno. ii) El área de interés del Río San Carlos, está
completamente concesionada. Posteriormente, tal geólogo en oficio UTGVM-046 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10327
24 de octubre de 2011
DCA-2763
Licenciado
Alfredo córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Fax2460-2556
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por la Municipalidad de San Carlos y
Constructora Presbere S.A para la construcción de superficie duradera de carpeta, camino2-10-156,
cuadrantes de Aguas Zarca, Calle del Desvío, por un monto de ¢115.780.000 Licitación Pública
2010-LN000001-01.
Nos referimos a su oficio sin número del 3 de octubre de 2011, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Christian
Araya Aguilar Tesorero de esa Municipalidad con fecha 3 de octubre certificación No DT307-
2011, en donde se manifiesta: que en las cuentas de Vía de comunicación terrestres y Vía de
comunicación terrestres duradera cuentan con el monto de ¢78.157.252,00 y ¢38.238.956,14
códigos 5-04-02-39-05-02-02 y 5-03-02-03-05-02-02. En ese sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 1109 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 21 de setiembre de ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09348
29 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0837
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢300.764.560,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban ingresos por la suma de ¢12.764.560,00 y su aplicación, en vista de
que de acuerdo con el estudio integral de ingresos de esa Municipalidad (folio 0018) la proyección
o recalificación de ingresos es de ¢22.710.440,00 mientras que en la sección de ingresos del
presupuesto extraordinario se consigna la suma de ¢35.475.000,00 (folio 0005), lo cual incumple
el principio presupuestario de universalidad.
2. La recalificación de ingresos por ¢22.710.440,00, se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas y lo señalado en el punto anterior. No obstante, esa Administración
deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y de ser necesario, se
realicen los ajustes pertinentes.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que
tienen la función de registrar ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9787
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0387
Licenciado
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se amplía oficio DFOE-SAF-327-2011 (7629) con relación al pago de
arrendamiento de vehículos para funcionarios de PROCOMER ubicados
en las oficinas de promoción en el extranjero.
En atención a su oficio No. GG-041-11, del 28 de marzo, procedemos a ampliar
nuestro oficio de respuesta DFOE-SAF-0327-7629 del 18 de agosto, en relación con el
tema de arrendamiento de vehículos (kilometraje) ubicados en el exterior del país.
Explica la consultante que Procomer desarrolla actividades que tienden al
fortalecimiento del comercio exterior de nuestro país, razón por la que ha instalado oficinas
de Promoción en diversas zonas del exterior, y para regular el funcionamiento de sus
oficinas emitió el Reglamento de Oficinas de Promoción Comercial, normativa que
establece las pautas mínimas de desempeño y gestión. En cuanto al pago de kilometraje
adjunta criterio legal No. 227-2011 de fecha 15 de marzo del 2011 de esa Institución, en la
que se indica que para los Directores, Subdirectores y personal de apoyo, actualmente
PROCOMER les reconoce el pago de kilometraje con base en la tarifa que establece la
Contraloría General de la República, sin embargo, por la realidad socioeconómica de cada
país, ha detectado que la indicada suma no siempre es suficiente para compensar a los
funcionarios los gastos efectivos de cada país, ya que los mismos suelen ser muy distintos
a los gastos que se generan en Costa Rica.
Por tal razón, se consulta si puede Procomer pagar un mo ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09699
06 de octubre, 2011
DCA-2607
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Gerente Administrativo Financiero
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2233-5755
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para la degradación del procedimiento de
contratación de licitación abreviada para efectos de utilizar la contratación directa, así como una
disminución del 25% del precio final autorizado por esta Contraloría General mediante el oficio
3888 del 3 de mayo del 2011, del inmueble del Partido de Limón matrícula 55254-000.
Nos referimos a sus oficios GG-165-11 y GAF-OFIC-137-11 de fechas 23 y 28 de
setiembre de 2011, mediante los cuales solicita nuestra autorización para llevar a cabo la
contratación indicada en el asunto.
I) Antecedentes.
1) Mediante oficio 3888 del 3 de mayo del 2011, esta Contraloría General otorgó
autorización a PROCOMER para efectuar una degradación del procedimiento de licitación pública
y sacar a la venta del inmueble 055254-000 mediante una licitación privada, así como también
disminuir en un 25% la base del avalúo administrativo SJ-329-2010, tramitado mediante el
expediente 4589, ello con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa
y 15 de su Reglamento, así como en el 115 bis del Reglamento de Contratación de PROCOMER.
2) La Administración procedió a tramitar el procedimiento de Licitación Privada Nº 02-
2011 denominado “Venta de propiedad ubicada en Limón”, correspondiente al terreno ubicado en
la provincia de Limón, Cantón Limón, Distrito Liverpool, inscrita en el Registro Público de la
Propiedad, sección inmueble, Partido de Limón, matrícula No. 055254-000, con un área de
64.033,43 metros cuadrados, plano catastrado L-5977-1991, valorado según avalúo administrativo
SJ-329-2010, expediente 4589, en un preci ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08340
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0762
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.364.636.775,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos (folio 0026), con lo cual se incumple el principio presupuestario
de universalidad:
- Venta de agua por ¢31.100.000,00
- Servicio de Cementerio por ¢15.163.224,62
- Servicio de Recolección de basura por ¢34.100.000,00
- Servicio de Aseo de Vías por ¢5.000.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han considerado
las justificaciones aportadas; no obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral y de ser necesario, se realicen los ajustes del caso.
b) El contenido presupuestario para seis plazas por servicios especiales en
el Programa I, considerando que se proponen para labores administrativas, lo cual
contraviene lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Las sumas resultantes de la
improbación anterior deben trasladarse a la partida de Cuentas especiales, subpartida
“Fondos sin asignación presupuestaria”.
2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08081
29 de agosto de 2011
DCA-2209
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal.
Municipalidad de San Carlos
Fax: 2258-3342, o 2223-3912
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la
Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.), para
desarrollar el programa “para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de
la zona norte de Costa Rica”, derivado de la Contratación Directa 2011CD-000260-
01, por tratarse de oferente único.
Damos respuesta a su oficio, sin número, de fecha 23 de agosto del 2011, mediante el cual
requiere el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa de
Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.), para desarrollar el programa “para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de la zona norte de Costa Rica”, de conformidad
con lo indicado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al
contrato, suscritos entre la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa de Electrificación Rural
de San Carlos (Coopelesca R.L.), ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución
Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428
del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009,
publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-17 de las 11:00
horas del 17 de febrero de 2011, publicada en La Gaceta N° 40 del 25 de febrero del 2011. Lo
anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales quedan sujetos los refrendos
conferidos.
I.- Consideraciones de la gestión:
i) De conf ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06820
26 de julio, 2011.
DFOE-DL-0585
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta planteada sobre el procedimiento de
sustitución de auditor titular suspendido con goce de salario.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se atienden dos oficios sin número, ambos del 23
de junio de 2011, suscritos, uno por la Licda. María Marta Carballo Arce y el otro
por los señores César Augusto Víctor Vélez y Víctor Manuel Fernández Recio,
todos Regidores de la Municipalidad de Limón, en los que se consulta sobre el
proceder para nombrar otro Auditor, considerando que el titular se encuentra
suspendido con goce de salario.
En los oficios citados se expone la situación que enfrenta la Municipalidad de
Limón, debido a que, sobre el Auditor Interno titular existen medidas cautelares
dictadas por el Juzgado Penal de Hacienda, por lo que se encuentra suspendido
con goce de salario desde noviembre de 2010.
A raíz de esta situación, la señora y los señores Regidores presentan las
siguientes consultas:
- Si debe seguirse el mismo procedimiento que indica la Ley de control Interno
para nombrar otro Auditor, toda vez que se tiene la duda por cuanto existe un
titular asalariado en el puesto de Auditor pero con las respectivas medidas
cautelares.
- En el supuesto que si deba realizarse el concurso como lo indica la ley,
¿Puede participar algún hermano, esposo o cualquier grado de
consanguinidad de alguna Jefatura; o cualquier otro funcionario de activo de
la Municipalidad?
- ¿Puede la Municipalida ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento